La empresaria Belén Marrón impartió ayer la lección inaugural del Máster oficial en Gestión y Comunicación de entidades sociales y solidarias de la Universitat Abat Oliba CEU. Se trata del único máster oficial en España especializado en la comunicación de entidades sociales y solidarias, que este año llega a su 16ª edición. El curso se enmarca en la Cátedra de Economía Social y Solidaria, que se consolidó hace unos años como Cátedra UNESCO para la paz, la solidaridad y el diálogo intercultural. Cuenta con alumnos internacionales de procedencias tan diversas como Perú, Italia o El Congo, entre otros países.

A lo largo de estos 16 años, la lección inaugural del máster la han llevado a cabo personas de reconocido prestigio relacionadas con el Tercer Sector y este año ha sido el turno de Belén Marrón. Con el título “Retos para el liderazgo del futuro”, Marrón fundamentó la ponencia en su experiencia personal y profesional en el Tercer sector durante la pandemia del Covid-19 y en el papel de Athenea como catalizador de iniciativas que han sabido dar una respuesta efectiva y eficiente en un momento donde reinaba el caos. “En estos momentos eran necesarios líderes capaces de reconducir esta situación y llegar donde las administraciones públicas no llegaban a actuar”, apuntó Marrón. En este sentido, habló también de la Alianza de Voluntarios China-España contra el Coronavirus, una plataforma impulsada por Athenea para apoyar a los hospitales en los tratamientos que ya habían sido efectivos en Wuhan.

La ponencia se basó en los nuevos liderazgos. Para Marrón, los modelos empresariales que conocíamos hasta el momento han quedado obsoletos y se necesitan nuevas organizaciones flexibles y adaptables con líderes que tengan una visión general de la organización con competencias y habilidades nuevas y equilibradas, tanto en el bienestar físico como emocional. “El jefe ya no tiene que ser el líder. Han surgido otros líderes, con una gran capacidad de resiliencia y adaptación para tomar decisiones en momentos clave”, explicó la Partner de Athenea. Marrón resaltó también el auge del sector sanitario desde el punto de vista de investigación, asistencial y de producción y concluyó diciendo que “esta pandemia es el punto del no retorno y se ha iniciado una nueva realidad que afecta a todos los sectores”.